Bacalao al horno sobre espárragos verdes y aceitunas negras

Cada día que miro el correo, siempre hay un mensaje nuevo de algún comentario en el blog. No tenéis idea de lo feliz que me hace y la sonrisa que se me dibuja en la cara. Se agradece cada mensaje y cada palabra de ánimo :)

Dicho esto, ayer en la Escuela tuvimos una actividad muy interesante. Con motivo de la Jornada Itinerante Gastronómica del Aceite de Baena y el Espárrago de Huétor-Tajar, pudimos disfrutar tanto de una cata de aceite y una charla sobre la recogida y obtención del mismo, como una degustación explicativa de espárragos trigueros. Nunca había presenciado un acto semejante y fue muy interesante aprender más sobre los tipos de aceites, sus propiedades organolépticas, o sobre las diferencias entre espárragos trigueros y espárragos verdes. Además, recibimos una lata de Espárragos de Huétor-Tajar en conserva, con la que venía pensando qué podría hacer en la cocina. Eso es lo que yo llamo defecto profesional, jajaja. 

Ya os contaré más de ambos productos, pero hoy toca una nueva receta (esta vez salada). Y no es por intentar hacer la competencia a los espárragos trigueros, pero en este caso, es una receta con espárragos verdes. Fácil y rápida, seguro que os sorprende. ¡Espero que os guste! 

Bacalao al horno sobre espárragos verdes y aceitunas negras (adaptado de With Style and Grace)

Ingredientes:
- Dos puñados de aceitunas negras sin hueso (la medida varía según el sabor que le queráis dar)
- Un buen chorro de aceite de oliva virgen extra
- zumo de medio limón
- 2 chalotas
- Tomillo, sal y pimienta
- Espárragos verdes (yo puse dos por persona, aunque eso va en gustos y el tamño de vuestros trozos de bacalao)
- Lomos de bacalao (los míos no eran demasiado grandes, así que también puse dos por persona, como véis, la receta es muy modificable)

Elaboración:
- Mezclamos las aceitunas negras, el aceite, el zumo de limón, las chalotas peladas y el tomillo. Personalmente opté por picarlo todo a groso modo con el accesorio de la batidora. También podéis picarlo a mano, por supuesto. Si lo hacéis a mano acordaos de revolverlo bien después para integrar todos los sabores.
- Lavamos los espárragos verdes y les quitamos la parte dura del tallo. Los ponemos en una bandeja de horno forrada con papel y les echamos un chorro de aceite de oliva y un poquito de sal. Dejamos hornear a 180ºC durante 8 ó 10 minutos.
- Lavamos los lomos de bacalao y lo salpimentamos. Pasado el tiempo, y una vez los espárragos estén hechos, ponemos nuestros trozos de bacalao encima y disponemos una cantidad al gusto de la mezcla de aceitunas que hemos hecho antes.
- Horneamos de nuevo a 180ºC otros 8 ó 10 minutos, hasta que los lomos de pescado estén hechos (dependerá, como el caso de los espárragos del grosor y el tamaño)

Y ya está, ¡listo para comer!



6 comentarios:

  1. Me parece un plato no solo delicioso sino que además es muy sano por su composición, anotado queda para próximas cenas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue lo que más me llamó la atención, que era super sano. Verduritas, pescado y al horno. Y te aseguro que está riquísimo, con el sabor de la saceitunas y la textura de los espárragos y todo. Ñam ñam.
      Un saludín! :D

      Eliminar
  2. Hmm la verdad es que el bacalao es un pescado que no me gusta excesivamente pero supongo que con un lomo de merluza se podria conseguir lo mismo, me lo apunto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por supuesto que se puede hacer con un lomo de merluza. Es que en casa nos encanta el bacalao, y no me lo pensé dos veces, jajajajaja.
      Un saludo, Eri! :D

      Eliminar
  3. Me gusta el bacalao, y si se combina con espárragos, mejor que mejor. Me parece una gran receta, sencilla y deliciosa, desde luego, las mejores,. Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el bacalao me encanta, así con todas las letras. Y sí, receta sencilla y deliciosa, ¡anímate a probarlo! :D
      Un saludín! :D

      Eliminar